Kodu Game Lab.

KODU GAME LAB


   


    Esta aplicación nos permite crear nuestro propio videojuego, además de poder jugar con los que vienen ya instalados, se trata de un editor de videojuegos que rehúye la complejidad de lo entornos de desarrollo tradicionales. Pensando para niños en edad escolar, podríamos pensar que es "otra versión" de Scratch, pero a diferencia de este, Kodu es más intuitivo y con un lenguaje visual que permite diseñar múltiples interacciones tan sólo utilizando el teclado y el ordenador. Así podemos conseguir la gamificación del aprendizaje del alumno, vinculando el trabajo realizado en esta plataforma con los contenidos en los que se están educando. Ejemplos y lecciones son el recurso que Kodu utiliza para enseñar los fundamentos de su modelo de programación visual, sin código ni compiladores. Crear los mundo de juego es sencillísimo gracias a las herramientas de edición de terreno. El excelente motor gráfico de Kodu aprovecha al máximo los recursos disponibles. Es uno de los sistemas de programación de juego más divertido y ameno del mercado. Tiene obvias limitaciones, como la cantidad de elementos gráficos incluidos, pero esto no impide destacar su utilidad educativa.

    Sin duda Kodu es gran elemento que se puede utilizar en el mundo de la educación, sobre todo a la hora de introducir la tecnología a los niños. Este herramienta educativa perfecta en el lenguaje de la programación (sobre todo a nivel de videojuegos), permite disfrutar todo el proceso de la creación de un videojuego al mismo tiempo que aprenden algoritmos lógicos de menor a mayor dificultad.

La herramienta de programación visual que se basa en ideas iniciadas por la década de los sesenta y con otros proyectos como Agent Sheets, Squeak y Alice. Está diseñado para ser accesible por cualquier persona independientemente de su cualificación tecnológica.


    Con esta aplicación de aprendizaje podremos cubrir varios aspectos del educando que son:

-recordar: reconocer y traer de la memoria información importante de la memoria.

-comprender: capacidad de construir significado a partir del material educativo.

-aplicar: poder aplicar lo aprendido en nuestra vida cotidiana.

-analizar: descomponer el conocimiento y ser capaz de analizarlo estructuralmente.

-evaluar: capaz de desarrollar la capacidad crítica.

-crear: tener la capacidad de hacer algo nuevo, poder aplicar la creatividad.

    

    Así mismo teniendo en cuneta lo anteriormente dicho, podemos hablar de muchos beneficios pedagógicos que nos aporta este tipo de educación en el aula utilizando un programa como en este caso Kodu, ya que lo conseguimos utilizando el lenguaje de la programación dentro del aula, consiguiendo así que los alumnos sean capaces de entender cómo funcionan los procesos lógicos y sean capaces de razonar de forma abstracta. Sin duda este programa ayudará a mejorar las competencias matemáticas del alumno, favorecer la creatividad y la motivación, fomentar el trabajo de equipo y el compañerismo tanto dentro como fuera del aula, produce aprendizajes formales... Entre otros beneficios. Además, el hecho de que jugar sea el método de aprendizaje puede incluso motivar aún más a los alumnos para trabajar mejor en el aula ya que, al fin y al cabo, "jugar" será el examen.

A continuación, se podrá encontrar a continuación un pequeño video-tutorial del programa:




Para más información:

Kodu Game Lab

KODU. Aprendiendo a programar nuestros propios juegos.

Fundación Esplai


Comentarios

Entradas populares